El arte como punto de encuentro para las culturas del mundo, afirma la Unesco
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

El arte es parte de la diversidad cultural de los pueblos del mundo y desempeña un rol muy importante en el intercambio de conocimientos. De acuerdo con la Unesco, contribuye a lograr un mundo libre y pacífico.

Uno de los objetivos del Día Mundial del Arte es fortalecer los lazos entre los artistas y la sociedad. Así como, difundir la gran diversidad de expresiones artísticas y reconocer su papel como parte del desarrollo sostenible.

Actores, bailarines y cuentacuentos, compartieron lo que significa personalmente el arte, desde la disciplina que practican. Escuchemos algunos de los testimonios.

Óscar Rodríguez, quien se dedica al teatro desde hace 30 años, comentó:

“El teatro es un punto de partida, un punto de llegada, un gran apoyo para estar en este planeta, para una persona como yo, que tenía ganas de vivir tantas cosas y de conocer tantos lugares, el teatro me ha dado esta oportunidad, ahora sí que de vivir mil vidas y de conocer innumerables personas que siempre van a estar en mi corazón y que han enriquecido cada uno de los días en que he podido convivir con ellos, ya sea, atrás o sobre el escenario”.

Fotografía: Cortesía Óscar Rodríguez.

William Arias, director de la agrupación Tzadanza, explicó:

“La danza para mí, como expresión artística ha significado buscar formas para incidir, visibilizar, comunicar y compartir de manera social, educativa, cultural y artística”.

Fotografía: Cortesía William Arias.

Karina Matuz, contadora de historias, habló sobre su experiencia:

“Contando historias mediante la narración oral, he podido acercarme cada vez más al arte, descubrir y encontrar cosas en mí y en los demás que no había notado. Con observar los ojitos de los pequeños y de grandes cuando escuchan muchas historias, es lo más fantástico que me ha pasado”.

Fotografía: Cortesía Karina Matuz.

Finalmente, el actor Alberto Magaña, puntualizó:

“Para mí, el arte es la invención más bella, genuina y necesaria de la humanidad. Con ella, podemos expresarnos pero también es un generador de preguntas, de evolución y revolución”.

Fotografía: Cortesía Alberto Magaña.

La Unesco destacó la importancia de la educación artística en las instituciones como el camino para alcanzar la inclusión y equidad.


Isabel Reyes