Con arte la colectiva hilos denuncia feminicidios y desapariciones en Jalisco
Fotografía: María Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

Con cantos, música, poesía y tejiendo una mancha de sangre, es como la Colectiva Hilos tomó la Plaza Principal de Zapopan, para denunciar los feminicidios y desapariciones en Jalisco, previo al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Las integrantes de la colectiva tejen en el espacio público desde el 2019 al considerar que es la mejor manera de hacer visible, y de conectar a las personas de a pie con la violencia de género.

Mariana Jiménez integrante de la colectiva comentó que al hacer uso de expresiones artísticas, sensibilizan a las personas, el arte devuelve la capacidad al ser humano de ser empático.

"Aunque directamente no nos afecte una desaparecida, una amiga, o en la familia, nos afecta en la conciencia colectiva, estamos tratando de sanar esa conciencia colectiva y de reparar el tejido social que es tan importante en estos momentos que nos han desmembrado, volvernos a tejer como humanos, como sociedad, y esta acción a generado eso, que nos escuchemos las historias, que tengamos presencia, y eso es el tejido, el tejido te trae al presente".

El tejido de mancha de sangre también ha estado presente en espacios culturales como el Museo Cabañas, el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, La Glorieta Minerva.

La Colectiva Hilos comenzó a tejer en 2019 y sólo en Jalisco, a la fecha se suman los estados de Ciudad de México, Chihuahua, Puebla y Querétaro.


María Ramírez Blanco