Una mirada al arte abstracto de los años setenta, la nueva propuesta del Museo Cabañas
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El trabajo de 25 artistas que fueron los pioneros representantes del arte abstracto en la ciudad de Guadalajara en la década de los setenta, es la propuesta de la exposición que se presenta en el Museo Cabañas, “Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense”, de la cual habla el curador del museo, Víctor Palacios.

"Un deseo por no enfocarse solamente en un tipo de abstracción sino ofrecer al público una gama heterogénea de los distintos lenguajes abstractos que se desarrollaron en la década de los 70, es decir hay algunas piezas que tienen una clara abstracción geométrica, otras piezas que destacan por su abstraccionismo lírico orgánico y otras más vinculadas a cuestiones más experimentales en aquella época que generan abstracciones más híbridas".

En total son 60 piezas de artistas como Miguel Aldana, Ignacio Aldapa, Gustavo Aranguren, Juan José Ávila “Kraeppellin”, Thomas Coffen, Estanislao Contreras, Fernando González Gortazar, Rutilio Medina, Jorge Navarro, Dolores Ortíz Minique, Irma Serna, Ramiro Torreblanca, Luis Valsoto, entre otros, quienes fueron considerados como los primeros exponentes en este género, luego del apogeo del arte figurativo en México. Así lo explica la curadora de la exposición, Fernanda Matos.

"A ese lenguaje que fue tan fuerte en México a toda esa escuela mexicana que pugnó por un arte social, por la narrativa histórica y que tuvo un impacto mundial y fue importantísimo pero que se prolongó muchos años entonces al parecer estas nuevas corrientes el público no estaba acostumbrado a verlas y yo pienso que este grupo que ustedes van a ver en las salas fue de alguna manera el impulsor de este cambio en la mirada".

La exposición "Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense" abrirá sus puertas al público este viernes 28 de mayo a las 13:00 horas y podrá visitarse en el Museo Cabañas hasta el próximo 12 de septiembre.


Alicia Preza Marín