Arrestan a más de 500 por tirar basura en la calle
Basura en las calles de Guadalajara. Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco.

Prácticamente la mitad de las personas que fueron arrestadas por tirar basura pagaron su multa con trabajo comunitario, informó la directora de Justicia Cívica de Guadalajara, Paola Franco.

“Tirar basura en vía pública en este caso les puedo hablar que fueron 536 personas arrestadas en flagrancia tirando basura en la vialidad, de las cuales, 260 personas fueron beneficiadas, en este caso el juez les dictó una medida para la mejor convivencia, en este caso fueron medidas reeducativas en la cual desarrollaron trabajo en favor de la comunidad limpiando algún parque, alguna vialidad y pues ahora a partir de este mes estamos llevando a cabo jornadas sabatinas”.

En junio del año pasado inició el programa de concientización para evitar tirar basura, para ello hay una coordinación del personal del C5, policía de Guadalajara y de Justicia Cívica.

Tirar basura es la segunda causa de infracción, después de los arrestos por tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.

“Los vecinos han estado reportando cuando ellos observan que alguien está tirando de manera recurrente en algún punto, por ejemplo, tira la basura aquí en la esquina, vive en tal domicilio, nos dan el domicilio completo, nos dan pruebas de que una foto la persona tirando basura, un video, todo sirve, ya los jueces han estado acudiendo a los domicilios, les tocan a la puerta”.

Los jueces amonestan verbalmente a las personas, si reinciden reciben una multa, la mayoría corrige su conducta, solo ha habido un par de sanciones.


Elizabeth Ortiz