A casi seis años del arranque de la Línea 3 del Tren Ligero las obras siguen en proceso
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Han pasado 56 días desde que el 5 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su primer informe trimestral de actividades de este 2020, que la Línea 3 del Tren Ligero ya estaba terminada. Sin embargo, la empresa contratista sigue trabajando en las estaciones Independencia, junto a los dos templos; Independencia Sur, al cruce con la calzada Independencia; y plaza La Bandera, al cruce con calzada del Ejército.

En un recorrido hecho por las tres estaciones del centro de la ciudad puede verse a trabajadores de la construcción laborando dentro de las estaciones.

Por ejemplo, en la estación plaza La Bandera hay empleados que aún deben instalar cristales. La basura se apila afuera de la estación, al igual que sucede en la estación Independencia Sur, donde también hay sanitarios móviles para el uso de los trabajadores de la obra.

Los elevadores se observan tapados con hojas de madera y bolsas negras de plástico, al igual que las escaleras eléctricas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un recorrido de prueba hace un año. Ahí dijo que la Línea 3 quedaría concluida en diciembre pasado.

“Entonces, vamos a tener excedentes y esto permite que se destinen los 3 mil 500 millones de pesos adicionales, para poder terminar esta obra en diciembre, que también ha causado muchas molestias, una construcción de esta naturaleza que atraviesa tres municipios de la zona conurbada”, expresó.

Algo que tampoco está concluido y eso le corresponde al gobierno de Jalisco, es el entorno de las 18 estaciones, donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) gastará 234 millones de pesos. Aún está por colocarse el piso en la banqueta de la avenida Corona, al cruce con Revolución.

En la avenida Revolución aún no hay paso a los vehículos al cruce con la avenida Corona y con la calzada Independencia.

Los camellones lucen tierra y basura a lo largo de la avenida Revolución y por la noche los entornos están sin alumbrado público.

La empresa paraestatal que va a operar la Línea 3, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aún no precisa cuando culminarán las pruebas, ni cuando recibirán las certificaciones respectivas, necesarias para poder dar servicio al público.

La Línea 3 comenzó obras en agosto de 2014, afuera del mercado del Mar en Zapopan, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, por lo que están a punto de cumplirse seis años desde que se dio el banderazo de arranque a la obra.


Ignacio Pérez Vega