Arranque de campañas políticas no ha enganchado a las audiencias ni a la prensa
Fotografía: EFE/Mario Guzmán / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Las campañas proselitistas tuvieron un "desangelado" primer mes. Ni la postulación de personajes de la farándula y el deporte, ni los videos en redes sociales con música y baile, ni las fotografías comiendo en mercados, lograron enganchar a las audiencias, ni a los medios de comunicación.

Así lo reflejan los resultados del monitoreo de Prensa Escrita del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara.

Se revisaron las primeras planas de cinco diarios de Jalisco. De 676 notas de portadas locales y 452 nacionales, solamente el 8.8 % de las locales hablaban sobre el proceso electoral 2021 y de las nacionales, únicamente el 3.5 % abordaban temas proselitistas.

¿A qué se debe el desinterés mediático? Así lo explicó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Armando Zacarías.

“Hay algunas encuestas que documentan que el 45 % del ciudadano común y corriente en el estado de Jalisco no sabe qué es lo que va a pasar el 6 de junio, no saben cuándo son las elecciones y eso es un síntoma muy importante de que los partidos políticos no han logrado captar la atención de los ciudadanos respecto a los procesos electorales. Ahí hay un trabajo muy importante que tienen que realizar los partidos políticos”, explicó Zacarías Castillo.

La postulación de personajes de la farándula y el futbol, si acaso ha tenido menciones en las secciones de espectáculos o deporte, pero no brincó a las páginas políticas y tampoco ha enamorado al elector.

“Esa visibilidad que tienen esos deportistas o cantantes no logra que estén dentro de la estructura informativa de los periódicos, porque no representan un tema noticioso. Salvo el hecho de que digan: este personaje fue postulado para una posición de votación. Entonces no hay una gran consistencia ni permanencia. Lo que hace que los medios de comunicación particularmente la prensa no registra en muy particularmente el interés sobre sobre estos personajes”.

Morena y Movimiento Ciudadano son los partidos con más menciones en primeras planas, pero con presencia discreta. El partido Morena tuvo apenas 27 apariciones y Movimiento Ciudadano 30, seguido por el PRI, con ocho; Futuro, con seis; Acción Nacional, Hagamos, PRD y el Verde con cinco y el resto con menos de cuatro.