Imagen alusiva a la campaña de vacunación antirrábica

Por Gabriela León

A partir de las nueve de la mañana del viernes próximo, se aplicarán vacunas antirrábicas de manera gratuita como parte de la campaña anual para prevenir esta enfermedad zoonótica viral e infecciosa en el municipio.

Roberto Chávez, titular de la dirección de Control Animal comenta que se aplicarán 3 mil 200 dosis, desde la fecha de arranque y hasta agotar existencia en el Centro de Control Canino, ubicadas en el libramiento de la carretera norte, a la entrada del fraccionamiento La Laguna.

“El motivo de esta vacuna es para tener con salud a nuestros animales, nuestras mascotas y tratar de erradicarla completamente. Hace más de 40 años que en Lagos de Moreno no existe un mal de rabia, entonces de lo que se trata es de seguir haciendo esa prevención de que no haya ningún altercado o exposición a ningún síntoma de esa enfermedad de la rabia”, señala.

Mientras que el sector de Salud Jalisco se enfocará en aplicar estas vacunas dentro de la cabecera municipal en dichas oficinas, colonias de la zona urbana y en los Centros de Salud de las localidades aledañas, Control Animal Municipal saldrá a las 79 rancherías para aplicarla tanto a mascotas, como a perros y a gatos callejeros que sean atendidos y queridos por otras personas.

Roberto Chávez pide a la población estar atenta para saber en qué puntos de estas zonas rurales se ubicará el personal para dicha inmunización, afirma que usualmente son escuelas y parques:

“La vacuna que nosotros manejamos es especialmente para perros y gatos, en otro tipo de animales como hurones y mapaches no haría efecto. No hay ningún impedimento, puedes llevar a la mascota; no importa si va en ayunas o ya comió, no tiene ninguna importancia, la vacuna no requiere de ningún cuidado después de puesta, es un piquetito y nada más”.

Sin embargo, aunque este tipo de vacuna no requiera de cuidados previos ni posteriores, se recomienda no llevar a mascotas embarazadas o que estén amamantando actualmente para evitar reacciones secundarias, ni las que hayan padecido alguna operación recientemente o sean menores a los cuatro meses de edad.

“Tenemos algún excedente con el cual podemos estar vacunando en el centro de control animal durante más tiempo, o sea, no tenemos un tiempo límite; se llama semana de vacunación, pero no acabaríamos en una semana, entonces las puertas del centro están abiertas para toda la gente. En este caso, a nosotros como Control Animal nos corresponde que los animalitos, cualquier animal, esté en la calle o en la azotea y eso, acudir con las personas para apoyarlos con la vacunación y salir de esto bien, que no haya proliferación de la enfermedad y la prevención sobre todo”.

La brigadas de salud y control animal se compondrán de entre 10 y 15 voluntarios para el mejor trato a los perros y gatos que lo requieran; se recomienda llevar la cartilla de las mascotas y un bozal, en caso de que el animal sea  inquieto o agresivo.

Roberto Chávez informó que el Centro de Control Canino está abierto de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde y los fines de semana de ocho a doce del día, es importante resaltar que a pesar que esta enfermedad está controlada, tan sólo se tiene conocimiento de seis personas que han sobrevivido a esta infección, la invitación queda abierta a la población.