Arranca Red de Centros de Innovación para asesorar a empresarios en Jalisco 
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Con el objetivo de apoyar la creación y desarrollo de nuevas empresas, el Gobierno de Jalisco arrancó el Nodo Guadalajara de la Red de Centros de Innovación (REDI). Al respecto habla Alejandro Guzmán Larralde, titular del Gabinete Económico.

"Por eso Jalisco está haciendo este esfuerzo en lograr infraestructura y contenidos para mejorar calidad y sobrevivencia. En comparación a otros países, el gasto en investigación y desarrollo productivo en proporción al PIB es menor al 1 %. Otros países como Israel han apostado por un presupuesto arriba del 4 % . En Jalisco el 55 % exportaciones tienen que ver con tecnología y hay 32 empresas de innovación y más de 100 comunidades de innovación. Esta red que inicia operaciones el día de hoy no es solo para alta tecnología también queremos que se acerquen emprendedores de cualquier tipo de industria".

Es decir se dará servicio a empresas de alimentos, muebles, joyería, textiles e industria creativa; para creación de empresas o mejoramientos de PYMES y cursos de inclusión digital, foros de innovación y espacios de coworking, informó el secretario de Innovación, Alfonso Pompa.

"Creo que lo que estamos ofreciendo es una red de conexión, con los emprendedores, mentores, consultores, proveedores y clientes potenciales. Esta red está trabajando a través de Play, y es uno de los servicios que ofrece Redi para llegar a todos los emprendedores del estado. Y esto es relevante, nosotros encontramos gente talentosa casi a cualquier lugar donde vamos. Lo que les falta es tener acceso".

"En algún momento el estado decidió, de la mano del gobierno y la iniciativa privada, convertir a Guadalajara en una sede de la industria electrónica. Lo que se conocería como Valle del Silicio. Esa apuesta exitosa ha ido consolidándose y el estado se dio la meta de ir al siguiente paso. En un estado que apostara al emprendimiento y sobre todo a la innovación", añadió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Jalisco ya tiene tres centros de este tipo, uno en Guadalajara, otro en Ciudad Guzmán y otro en La Eucalera, en Ocotlán. A esto se suman cinco módulos ubicados en las sedes del Instituto Tecnológico Mario Molina y se abrirá uno más en Arandas.