Arranca FIL 2022 y la capital se covierte en Sharjahlajara
Entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, dentro de la 36 Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Ya comenzó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro cultural y del pensamiento que está ocasión, de vuelta por completo a la presencialidad, espera llenar sus pasillos con la visita de 800 mil asistentes que podrán disfrutar de mas de 400 mil libros de mil 500 casas editoriales provenientes de 40 países en 18 lenguas distintas.

La edición 36 de la FIL, cuenta por primera vez con un invitado de honor del Medio Oriente con la presencia de Sharjah, la capital cultural de los Emiratos Árabes.

"Y dado que es la primera vez que llega a la FIL un invitado de honor del medio Oriente, Guadalajara, Ciudad anfitriona que comparte con la invitada un espacio entre las regiones declaradas capital mundial del libro, la casa de la FIL, durante los nueve días del encuentro literario se llamará Sharjahlajara", según sugirió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Como sucede cada inicio de FIL, el evento inaugural fue el escenario de la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que en esta ocasión fue entregado a Mircea Cartarescu, considerado el poeta contemporáneo más relevante de Rumania, quien tras recibir el premio, ofreció un emotivo y provocativo discurso en defensa de la poesía, un género al que dijo, es el otro nombre de la libertad:

"Nada es mas discreto, más admirable y más triste, en cierto sentido, que el poeta de hoy, el último artesano en un mundo de copias sin original, como escribía Baudrillard, el último ingenuo en un mundo de arribistas. Revolucionaria, profética y ubicua como el aire, la poesía ha iluminado toda mi vida. No he sido nunca otra cosa que poeta. He escrito siempre poesía como una forma de libertad, de solidaridad, de empatía para con todos los hombres", pronunció el poeta rumano Mircea Cartarescu, en su discurso como ganador al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofrecerá desde este 26 de noviembre, y hasta el próximo 4 de diciembre, actividades diversas del mundo literario, debate intelectual, y una amplia y plural oferta cultural concentrada en 43 mil metros cuadros de la Expo Guadalajara convertida en la casa de la cultura y la fiesta de las letras.

"Es la primera vez que nuestra feria tiene a un país de medio oriente como invitado de honor y se trata nada menos que del emirato cultural [...] hoy la FIL regresa con toda la fuerza que le ha dado renombre internacional para reafirmar su papel como el encuentro literario más importante del mundo en lengua española", señaló Raúl Padilla, presidente de la FIL en la ceremonia inaugural.

"Una vez más, cómo ha sucedido desde hace 36 años, tenemos los libros en Guadalajara, aquí ya están los escritores y las editoriales, ya llego Sharjah, estamos las y los lectores aquí, estamos todos los que le tenemos un gran cariño y lealtad a esta feria, por lo tanto, creo yo, aquí no hace falta nadie [...]durante nueve días, nuestra hermosa ciudad dejará de ser Guadalajara para convertirse, respetuosamente, en Sharjahlajara", celebró Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara.


Celia Niño