Arranca Festival Cultural de Mayo con exposición Perrón de Sofía Crimen
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Con la instalación perrona de Sofía Crimen quedó inaugurada la edición 24 del Festival Cultural de Mayo. Se trata de 25 esculturas blancas que emulan a perros de gran tamaño en distintas posiciones, desde a la espera, en posición de alerta o listos para jugar. Esta serie que lleva por nombre “Perrón” fue colocada en la explanada del Templo Expiatorio en Guadalajara y sobre ella habla el director del festival, Sergio Alejandro Matos.

Para la artista plástica Sofía Crimen, el perro representa la compañía que siempre está, aún cuando se van las risas, la tranquilidad, el día, la gente y hasta la salud. Dentro del festival el perro se convierte en el guía de la ruta artística que pretende re contextualizar el arte, bajo una situación de pérdidas y cambios en esta nueva realidad, llevando la cultura a las calles, compañero de este paseo que sensibiliza y nos enseña a observar.

La instalación Perrón de Sofía Crimen es el punto de partida del paseo lineal que comprende al Festival Cultural de Mayo y que recorrerá puntos como el Ex Convento del Carmen, el Paseo Alcalde, la Plaza de la Liberación y el Teatro Degollado durante todo el mes. El programa de actividades presenciales y virtuales puede encontrarse en la página www.festivaldemayo.org. 


Alicia Preza Marín