Arranca estrategia 2021 para combate del mosquito del dengue
Fotografía: EFE/EPA/Chamila Karunarathn




Guadalajara, Jalisco.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, detalló que se reforzará las actividades que se realizan desde el año pasado además de que se buscará incrementar el parque vehicular y seguir utilizando al pez guppy como un método natural para acabar con los huevecillos de los moscos, agrega:

“Crecimiento del parque vehicular para apoyar las acciones de campo y adquisición de insumos para su distribución. Fortalecer medidas más amigables con el medio ambiente, mediante la reproducción y distribución del pez guppy como medio de control biológico".

También se planteará un programa para el adecuado manejo de las llantas y es que el año pasado se retiraron de la vía pública más de 14 mil toneladas de llantas que en la mayoría de los casos se convierten en criaderos del mosco aedes aegypty:

“Esto es muy importante los neumáticos son una de las principales fuentes en donde se alberga y crece el mosquito que va a dar la enfermedad del dengue. Estaremos impulsando desde esta mesa la creación de un fondo municipal o estatal para el manejo y destino final de los neumáticos, es importante que debemos de tener una propuesta de cual será el destino final de tantos neumáticos que se recogen”.

El año pasado Tlaquepaque fue el municipio de la Zona Metropolitana con más casos y brotes de dengue y dónde más llantas se han retirado.

A la semana seis de este año, se han registrado 122 casos confirmados, en la misma fecha del 2020 se habían registrado 968.