Arranca la edición XXIII del Congreso Internacional Avances en Medicina
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Arranca el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su vigésima tercera edición será el primer Congreso realizado de forma híbrida.

Durante la inauguración, la presidenta ejecutiva, María Elena González González, detalló:

"Durante los siguientes días tendremos actividades presenciales como el décimo Congreso Internacional de Enfermería, el noveno simposio de medios de comunicación, el octavo foro de cooperación institucional, trabajos libres donde hemos recibido más de 930 trabajos para participación".

Por su parte, la presidenta del Congreso Internacional de Enfermería que también fue inaugurado, Silvia Morales, recordó que durante la pandemia por COVID-19, los profesionales de la enfermería se mantuvieron al pie del cañón:

"Enfermeria es una de las profesiones más bien vista por la sociedad mexicana, es un campo de conocimiento necesario, ya que la salud no puede existir si no existe la enfermería.. En primera línea".

Por su parte, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, explicó cómo esta pandemia del siglo detuvo al mundo y los sistemas de salud colapsaron:

"De golpe y plomazo se cambia este sistema, por un sistema que no fue planeado y que no tenía ninguna logística de como implementar este sistema y fue cuando aparece el Covid-19, y en sistemas de salud que se crean fortalecidos como los europeos, mostraron esta debilidad en muchos sistemas de salud".

El eje temático este año es "Innovación del Sistema de Salud en la era Post Covid".