Arranca censo agropecuario en Jalisco tras 15 años de atraso
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

En 120 puntos de Jalisco arrancó el censo agropecuario 2022 que se va a realizar del 19 de septiembre al 30 de noviembre del año en curso, los primeros resultados se darán a conocer en mayo del 2023 y los definitivos en noviembre de ese mismo año.

Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del INEGI en Jalisco, puntualizó en la importancia que tiene para la entidad y para México la actualización de los datos agropecuarios, ya que el último censo se hizo en 2006.

Necesitamos conocer los resultados del levantamiento censal para saber cuánto ha cambiado los cultivos, si algunos han incrementado y otros disminuido, desaparecido, mejorado, etc…todo eso nos lo dirán los resultados de este censo.

Para la realización del censo van a participar mil 111 encuestadores que van a recorrer 10 mil 807 localidades rurales de 15 mil habitantes.

Ondilón Cortés aseguró que se tiene comunicación con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad a los encuestadores que van a zonas inseguras de la entidad.

“Nuestra responsabilidad es ir a todos lados para captar la información, si por alguna circunstancia nuestro personal pudiera estar en riesgo las autoridades nos dirán si es o no prudente ir a una localidad”.

En Jalisco se estima que hay aproximadamente 372 mil terrenos que conforman 173 mil unidades de producción, sin embargo; con el censo se espera la actualización de los datos a nivel nacional para construir políticas públicas que atiendan al sector primario.


María Ramírez Blanco