Arranca campaña para acabar con el estigma de amamantar en la vía pública
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de normalizar y visibilizar a las mamás que amamantan, los espacios culturales de Jalisco se suman a la Red de Lactarios.

Las Secretarías del Sistema de Asistencia Social, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y de Cultura, inauguran en el Centro Interpretativo de Guachimontones el primer lactario y la apertura de la exposición prehispánica permanente del museo.

La coordinadora del voluntariado, Johana Santillán mencionó que los espacios del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías, serán espacios incluyentes y seguros para las madres de familia que están en la etapa de lactancia.

“Justamente lo que hace un espacio como un lactario es dignificar una práctica que no debemos de perder como es la lactancia materna, porque esta práctica nos ayuda a que nuestros niños crezcan sanos, crezcan fuertes a desarrollarlos física y emocionalmente”.

Por su parte, la secretaria de cultura, Lourdes González, indicó que con el primer lactario en el espacio natural y cultura de Guachimontones se deja un precedente para difundir un mensaje social sobre la lactancia materna en la Entidad.

“somos una sociedad que exige mucho a las madres, pero a veces carecemos mucho de empatía; las excluimos del espacio públicos en un momento tan hermoso como retador en la vida de las mujeres, es una responsabilidad conjunta entre instituciones y personas promover espacios seguros para las madres entre sus hijas e hijos y visibilizar estos espacios como un cambio en la mirada hacia la crianza materna y el discurso femenino”, finalizó.


Isaura López Villalobos