Arqueólogos confirman existencia de palacio en la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán
Fotografía: INAH




Ciudad de México, México.

Un palacio de 55 metros de largo fue hallado por arqueólogos en la zona arqueológica de Kulubá, en Yucatán, confirmó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia informó, a través de un comunicado, que mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras que habría sido usada por la élite del lugar, se logró confirmar la existencia del palacio.

Destacó que en el lugar ahora se trabaja en la "recuperación de su esplendor", mediante la exploración y consolidación del llamado Grupo C del asentamiento, a la par que se realizan acciones de conservación de sus acabados arquitectónicos.

Kulubá, que significa "agua del perro salvaje kulú", es un complejo arquitectónico maya que abarca alrededor de nueve kilómetros, y su construcción data del año 300 a.C. al 1000 d.C.

El arqueólogo Alfredo Barrera detalló que se trata de una "voluminosa" construcción de 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura, cuyos vestigios materiales apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío y otra en el Clásico Terminal.

"Por los datos que tenemos y materiales de cerámica tipo Chichén y obsidiana de las mismas fuentes que proveían a esta urbe maya, podemos inferir que se convirtió en un enclave Itzá", apuntó.

Barrera informó que en el lugar se hace un mapeo y levantamiento topográfico de 234 hectáreas, así como el análisis del patrón de asentamiento de la urbe prehispánica, que se encuentra bajo resguardo del Instituto.

Detalló que para el rescate de la zona se prioriza la colaboración de ayudantes provenientes de comisarías cercanas a Kulubá, así como albañiles con amplia experiencia en consolidación arqueológica, originarios del municipio de Oxkutzcab.

Según el texto, los especialistas atienden dos edificios en Kulubá: un palacio y el conocido como Templo de las "U", un edificio con una planta en forma de "T" con fachadas decoradas con piedras labradas y recubiertas de una capa de estuco que asemejan letras "U".

"Kulubá es uno de los últimos reductos de selva media en el municipio", señaló el comunicado.