Armas hechas de plástico con impresión 3D; realidad que preocupa




Gudalajara, Jalisco.

A partir del primero de agosto del año en curso, el gobierno estadounidense quitará la prohibición para realizar y diseñar armas de fuego que podrán ser hechas a base de impresión 3D. Cualquier persona podrá descargar de Internet los diseños para fabricar pistolas y rifles automáticos capaces de arrebatar vidas.

La creación de armas causaría un vació en el control de ellas, ya que no es necesario registrar un arma de plástico. En el mercado han causado un gran interés, con empresas tratando de incursionar en la venta de este producto. Dichas armas son capaces de pasar desapercibidas en escáneres y rayos X de seguridad.

El Departamento de Estado llegó a un acuerdo para cerrar un largo litigio legal que tenía con el creador de dicha idea, Cody Wilson y su empresa sin fines de lucro “Defense Distributed”, con sede en Texas. Ahora cualquier persona con acceso a la red podrá elaborar armas y rifles automáticos como el famoso AR-15.

Desde 2012, el anarquista Wilson creó los planos para producir con una impresora 3D una pistola que bautizó como “The liberator”, un arma de fuego casera. “Soy consciente de que esta herramienta puede ser usada para hacer daño a la gente. Eso es lo que es: un arma”, declaróa para el portal Vice.

Cody Wilson ha creado un arma con una impresora 3D que funciona sorprendentemente bien

Las pruebas que se han hecho con dichas armas deplástico, comprueban que el artefacto es capaz de disparar balas calibre .380, como un arma real de 9 MM capaz de arrebatar una vida. El diseño en su momento fue descargado en más de 100 mil ocasiones.

El alcance y las conciencias de la acción que tomó el gobierno de Estados Unidos aún no se conocen, pero sin duda marcan un precedente. Ya que si el arma no llevará consigo un número de serie o identificador y pasa desapercibida por los controles de seguridad, podría ser el paraíso para quienes las fabriquen y utilicen.