Armando Palomas, el cantautor más punk en México y sus 30 años de carrera
Fotografía: EFE/Wild Side Press




Ciudad de México, México.

Dos ideas centrales que dejó la música punk, surgida a mediados de los años 70 en Inglaterra, fue "hazlo tú mismo" y "rechaza lo establecido", y ambas han perdurado en la obra del cantautor mexicano Armando Palomas, quien este jueves festejará 30 años de carrera con un concierto en el Teatro Metropólitan en Ciudad de México.

Sin sonar en la radio comercial, Palomas (cuyo nombre real es Armando Jiménez, originario de Guanajuato, 1973) forjó un estilo propio que le generó miles de fanáticos y seguidores, quienes pasado el tiempo, como él mismo dice, ahora "ya son una legión', como una familia grandota".

"Yo comencé en la música cuando no había redes sociales, básicamente yo me fui dando a conocer de boca. Tras un primer casete y después de estar en un Festival Cervantino a los cuatro meses ya estaba tocando en Guadalajara", dijo en entrevista con Palomas.

Contó que su carrera fue al revés de todos los músicos y cantantes que se van para la capital mexicana y la toman como punto de partida, ya que para él no fue así.

"Yo nací en Guanajuato y de ahí me fui a todo el país y cuando fui por primera vez al Distrito Federal (actual Ciudad de México) ya tenía a la gente que me seguía por ese efecto de boca en boca que todavía se sigue dando", contó el autor y cantante de "Tú y la borracha noche".