Argumento de paridad en Tlaquepaque “indigna”, afirma Guadalupe Ramos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La lucha de grupos feministas es la que ha permitido que más mujeres sean hoy diputadas locales y federales, así como gobernadoras y presidentas municipales, advirtió Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco.

Se logró ya la paridad en el Congreso de Jalisco y en el Congreso federal. Sin embargo, hay un retroceso en el caso de las alcaldías en la Entidad.

La activista y académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) habló del caso de Tlaquepaque, donde, invocando el principio de la paridad entre mujeres y hombres, el Congreso local lanzó la convocatoria exclusiva para candidatas mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, tras la anulación de los comicios.

Para Lupita Ramos, se trata de una convocatoriaamañada, perversa y mentirosa”, y lo que “más indigna es que se diga que es por paridad”, cuando no es así.

“A mí me parece indignante que se utilice el argumento de las mujeres y de la paridad para cometer una violación flagrante a los derechos humanos, no solamente derechos políticos electorales de los contendientes en ese proceso, sino a todas las mujeres, porque en realidad esa convocatoria dirigida a las mujeres en general no es una acción afirmativa; es una medida que tiene nombre y apellido. Está dirigida a que la candidata de MC repita y gane, al dejar fuera a su otro contendiente (Alberto Maldonado)”, argumentó.

Ramos, quien es abogada de profesión, dijo que esa convocatoria será impugnada y lo más seguro es que en Tlaquepaque podrán participar candidatos hombres y aspirantes mujeres.

Sobre el balance en cuanto a las alcaldesas que hoy tiene Jalisco, Lupita Ramos lamentó el retroceso, ya que en 2018 en Jalisco hubo 30 presidentas municipales y hoy ganaron 26.

“En el caso de los municipios, en lugar de avanzar en tener un número mayor de alcaldesas, al contrario, lo que tenemos es un número menor y eso, por supuesto que es un retroceso. ¿Cómo se explica eso a pesar de todas las acciones que realizamos, a pesar de los lineamientos, a pesar incluso de que judicializamos algunos casos? Bueno, justamente porque siguen los partidos sin entender que las candidaturas de las mujeres deben estar en esos espacios donde nunca han estado, por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Ramos concluyó que los lineamientos utilizados en la elección local de 2021 no fueron claros en los municipios más importantes de Jalisco. Por ello, queda una deuda pendiente que debe superarla la nueva Legislatura que entra el 1 de noviembre.


Ignacio Pérez Vega