Argentina supera los 2 millones de casos de covid-19
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo




Buenos Aires, Argentina.

Argentina superó este miércoles los 2 millones de contagios de coronavirus mientras los fallecimientos se acercan a los 50 mil, informó un reporte del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas Argentina registró 7 mil 739 nuevos casos, lo que lleva el total de diagnósticos positivos a 2 millones mil 17 desde marzo del año pasado.

También se reportaron 109 nuevos fallecimientos lo que eleva la cifra total de muertos por covid-19 a 49.674, sobre una población de 44 millones.

De los casos reportados, un millón 798 mil 120 son pacientes recuperados y 153 mil 240 están cursando la enfermedad. Un total de 3 mil 561 permanecen internados en unidades de terapia intensiva cuya ocupación a nivel nacional alcanza el 54,5%.

La provincia de Buenos Aires, con casi el 40% de la población de Argentina, lidera la nómina de contagios con 835.204 casos informados, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 219.667.

El país sudamericano lleva adelante desde el 29 de diciembre una campaña de vacunación voluntaria con el objetivo de inmunizar en una primera etapa al personal de salud más expuesto y a los mayores de 70 años.

Desde la semana pasada, la campaña amplió su red con postas en clubes de fútbol, a los que se sumarán otras en centros culturales y asociaciones barriales.

Hasta el momento el gobierno sólo cuenta con la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, de la cual recibió unas 820 mil dosis en tres cargamentos.

Se espera para el fin de semana la llegada de más dosis desde Rusia.

El gobierno tiene contratos de provisión de vacunas contra el covid-19 por unas 62 millones de dosis de distintos laboratorios.

Según el ministro de Salud, Ginés González García, el país tendrá suficientes dosis para vacunar a toda su población mayor de 18 años.

Argentina tiene acuerdos para recibir 30 millones de dosis de Sputnik V, 23,6 millones de AstraZeneca y nueve millones por el mecanismo Covax.

También está bajo negociación un acuerdo con China para la provisión de al menos un millón de dosis de su vacuna Sinopharm.

El gobierno argentino busca además avanzar con Rusia en la transferencia de tecnología necesaria para fabricar la Sputnik V.

El martes, el organismo de control de medicamentos de Argentina aprobó con carácter de "emergencia" la utilización de la vacuna Covishield, del laboratorio indio Serum Institute, elaborada bajo transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.