Argentina desea que comicios en Bolivia concluyan de forma transparente
Fotografía: Martin Alipaz - EFE




Buenos Aires, Argentina.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, expresó este jueves su deseo de que las elecciones de Bolivia, cuyo conteo provisional se encuentra suspendido con un 98,2% de los votos escrutados , finalicen de manera "transparente" y "cierta".

"Los actores externos lo que queremos es que las elecciones concluyan con el cómputo electoral de manera transparente, de manera cierta. (...) Los sectores externos estamos muy muy atentos y aguardando este resultado", afirmó ante la prensa después de la reunión de Gabinete, la última antes de las elecciones del próximo domingo.

Con un 98,42% del escrutinio, el presidente Evo Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, tiene el 46,83% de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, cuenta con el 36,7%.

El mandatario boliviano supera en un 10,13% de votos a su principal rival en las urnas, con lo que ganaría en esta primera ronda.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50% más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

El canciller hizo un repaso por la actualidad del continente que está marcada, además de por las elecciones bolivianas, por las violentas protestas en Chile y las que recientemente vivió Ecuador, unos procesos que para Faurie "tienen que ver con preocupaciones e inquietudes que tienen las respectivas poblaciones", aunque algunos grupos pretendan utilizarlo en su propio beneficio.

"Tanto en Ecuador como lo que pasó en Chile, las manifestaciones también son utilizadas por grupos que tienen una visión más anárquica, más anti institucional", destacó antes de añadir que "Chile tiene la capacidad para primero que nada mantener el orden".

Descartó que las protestas que vive el país vecino puedan afectar a las elecciones presidenciales del domingo ya que "la atención de todos los argentinos hoy está totalmente centrada sobre el acto eleccionario".

"En esta participación definimos un modelo de país, creo que lo podemos llevar adelante con total tranquilidad", concluyó.