Argentina amplía su meta de reducción de emisiones de gases hacia 2030
Fotografía: AFP




Buenos Aires, Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, reafirmó este sábado su compromiso con el Acuerdo de París y anunció que amplía la meta que el país tiene en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

"Argentina presentará, con miras al 2030, una meta que limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de casi 26%", inferior a la previamente comprometida, dijo Fernández en una breve alocución en la Cumbre de Ambición Climática que se se celebró en forma virtual este sábado, cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París.

En 2015, Argentina había manifestado su intención de reducir un 15% las emisiones del país a 2030.

El mandatario también garantizó el compromiso de Argentina en presentar una "estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050".

"Nuestro país paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva", señaló.

"Y hace un enorme esfuerzo en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a un estimado de 15 mil millones de dólares con financiamiento internacional", agregó.

"Esto es ambicioso pero insuficiente", dijo, antes de considerar que "es imperioso un mayor compromiso y cooperación por parte de los países más desarrollados para ampliarlo".

Fernández aseguró que su gobierno trabaja en elaborar "un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso".

"El planeta nos dice basta, asumamos la responsabilidad histórica de convertirnos en artífices de un mundo mejor (...) ambientalmente sostenible, innovador, solidario e inclusivo", finalizó.