Con 67 puntos, el Área Metropolitana de Guadalajara supera a 74 metrópolis: ONU
fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

La Organización de Naciones Unidas determinó 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En una evaluación del desempeño en 74 metrópolis en México, Guadalajara destacó en primer lugar con un puntaje de 67.59.

Quedó por encima de Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes. Las que registraron los resultados más desfavorables fueron Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica.

Así, el Área Metropolitana de Guadalajara encabeza el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estudio mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los objetivos trazados por Naciones Unidas. Para ello utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico – y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

En el objetivo de Acción por el clima, el Área Metropolitana de Guadalajara obtuvo un desempeño de 100 puntos gracias a los instrumentos de planeación como el Atlas Metropolitano de Riesgo y Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara PACmetro.


Elizabeth Ortiz