Otra vez, arde La Primavera y la ciudad se llena de humo… pero hay un detenido
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR.




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que hace una semana se anunció un operativo especial para atender los incendios en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en menos de cinco días se registra el segundo incendio en el paraje conocido como Milpillas. En esta ocasión, el humo provocó una contingencia ambiental en tres municipios, mientras que las autoridades trabajan para contenerlo.

Como ha ocurrido en años previos, la columna de humo que se veía desde distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara prácticamente nubló a la metrópoli. El origen de este episodio fue el mismo donde el fin de semana ya se había reportado un incendio.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el fuego fue provocado y que las cuadrillas de vigilancia lograron detener a un hombre, quien presuntamente provocó este escenario, que obligó a la Semadet a encender una alerta por mala calidad del aire en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Esto, debido a los altos niveles de contaminación que generó el incendio.

Cerca de 100 bomberos forestales y del municipio de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, con apoyo de las cinco aeronaves que tiene a su disposición el Gobierno del Estado, buscan sofocar las llamas que iniciaron cerca de las 13:30 horas y que hasta las 18:00 horas no habían podido ser controladas.

Este escenario no es atípico. En los últimos años, Guadalajara ha registrado escenarios similares donde el humo que resulta del fuego que se origina en el Bosque La Primavera “ahoga” a toda la metrópoli.


Henry Saldaña