Archivos federales, clave para indagar la guerra sucia en México entre 1965 y 1990
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los archivos de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de las extintas Dirección Federal de Seguridad (DFS) o el Estado Mayor Presidencial (EMP), serán la fuente de información que ayude a indagar sobre los abusos del pasado, tras la creación de la Comisión de la Verdad que investigará la guerra sucia registrada entre los años 1965 y 1990.

El director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz Abreu, resaltó la importancia del tema, el cual será abordado durante las XIX Jornadas Archivistas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, bajo el tema “Archivos y Derechos Humanos”.

“Con la reciente instrucción del Gobierno mexicano para la formación de una Comisión de la Verdad que esclarezca los actos de violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado con los disidentes políticos y sociales. Es indispensable que se promueva la discusión sobre el papel que los archivos juegan en ese tipo de procesos”, subrayó.

Ruiz Abreu habló durante el acto de apertura de las Jornadas Archivistas que, durante cuatro días, se realizarán desde la Universidad de Guadalajara (UdeG) en forma virtual, encuentro que fue inaugurado por el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Ahora nos convocan bajo el tema de ‘Archivos y Derechos Humanos’ en este 2021, aprovechar para desearles que estas seis conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo sean todo un éxito. Reconocer y agradecer la participación de todos los conferencistas magistrales, todo el tiempo que van a dedicar a estas jornadas”, dijo.

La Ley General de Archivos establece que los archivos, además de ser custodios de la memoria, deben ser un elemento central en la defensa de los derechos y de los procesos de acceso a la información y a la rendición de cuentas.

Al encuentro entre archivistas profesionales se espera la participación de 900 estudiantes y profesionales del medio, quienes participarán en forma virtual desde diversos estados del país y desde otros países.


Ignacio Pérez Vega