Las “arañas inmovilizadoras” que se colocarán a autos mal estacionados son “inconstitucionales”
Foto: archivo




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Guadalajara impone una política recaudatoria, al anunciar la instalación de arañas inmovilizadoras a los autos mal estacionados que tapen una rampa o se coloquen en espacios para personas con discapacidad.

Así lo expresó la diputada del PRI, Verónica Flores Pérez, quien dijo que la medida es “inconstitucional”, ya que aplica doble sanción a los automovilistas mal estacionados, la cual puede llegar a cuatro mil pesos.

El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, confirmó que ya adquirieron 50 arañas inmovilizadoras”.

La nueva sanción ya ha sido impugnada en ciudades como Puebla, Querétaro y la capital del país, expuso la legisladora.

“De entrada, creo que el tema de los inmovilizadores es un tema anticonstitucional o inconstitucional, que no solo ha sido rebatido en la ciudad de México, sino en otros estados de la república y creo que es una situación extrema que también debería de cuidarse. La situación es que no se tiene mucha certeza de cómo se manejan las autoridades, porque tampoco son muy específicas con la claridad de cómo se hagan las cosas”, expresó.

Verónica Flores, quien también es presidenta del Comité del PRI Guadalajara expuso que está en contra de que se utilicen los candados inmovilizadores, porque significan también una doble multa, pues se sancionará por estar mal estacionado y a quienes intenten zafarse del candado, cuando se inmoviliza un auto.

“Yo creo que son cosas que habrá que revisar, porque por desgracia en ocasiones pesa más el tema ‘recaudatorio’ que el tema social y de sensibilidad. Y sobre todo el tema legal, porque aquí en el Congreso ha habido temas que nos ha tenido que corregir la Corte, porque hemos aprobado de manera indebida y este no va a ser la excepción. Yo creo que habría que revisarlo para ver si es factible o no y que se especifique muy claramente para que la gente no cometa alguna situación de este tipo y que no vayamos a afectar a gente, que por alguna necesidad se estacione en algún lugar prohibido", afirmó.

La legisladora priista hizo un llamado al alcalde Pablo Lemus, a la Dirección de Movilidad y a los agentes municipales de movilidad para que revisen la conveniencia de cobrar una multa y colocar los inmovilizadores a los automovilistas, que ya de por sí tienen que lidiar con los operativos que aplican grúas y policías viales.


Ignacio Pérez Vega