Aprueban 18.3 MDP en uniformes para policías de Guadalajara
Fotografía: Héctor Jesús Hernández (Archivo)




Guadalajara, Jalisco. 

Este martes el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara autorizó la compra de uniformes y botas para policías municipales por un monto total de 18 millones 380 mil pesos.

La primera licitación que se desahogó fue la de los uniformes, que consiste en la compra de 5 mil 600 camisas, pantalones y gorras que se solicitaron con especificaciones técnicas de la comisaría. Una vez analizadas las propuestas, un par de empresas cumplieron con los requisitos, Xerologics y Yatla, sin embargo se optó por ésta última cuya oferta asciende a 12 millones 894 mil 560 pesos, 292 mil pesos más cara que la primera.

Debido a este desfase presupuestal, dos de los cinco integrantes de la comisión votaron en contra, uno se abstuvo y dos más estuvieron a favor, aunque se trataba de un empate, el presidente del comité, David Mendoza Martínez, tiene voto de calidad y vale dos tantos, de ahí que se autorizó la compra.

Durante la sesión estuvieron presentes comandantes de la policía municipal como Zaira Franco, quien habló de malas experiencias previas con uniformes de baja calidad y se expresó a favor de que compraran de la marca 5.11, los cuales eran ofertados por Yatla, que ganó la partida.

"Es por eso que se nos está dando ahorita el uso de la voz y se nos está tomando la opinión porque muchas veces decide gente que está detrás de un escritorio y realmente no usa el uniforme operativo, es fácil decir y opinar como lo ves a simple vista pero no lo portan, que lo uses tantas horas, encima del chaleco, los olores que despide con el calor, la lluvia, la humedad, te secas, te vuelves a mojar. Son cosas que hasta que no lo vives lo puedes exponer".

Debido al desfase presupuestario de 292 mil pesos entre dos ofertas, los integrantes de la comisión Mario Gutiérrez y Rodolfo Mora exhortaron a no tomar la decisión con base únicamente en la opinión de los elementos policiales sino en el cumplimiento de las bases y el recurso, sin embargo, se optó por el proveedor Yatla que tenía la oferta más costosa.

"Hay algunos comentarios que han dicho los señores oficiales que van muy inclinados a la moda del 5.11 eso me preocupa sobremanera porque si no es una marca, es una moda como tal y no deja de ser una inclinación hacia un sentido, yo me enfocaría más a las bases de la licitación, quien está cumpliendo, qué pedíamos, dónde estamos parados y ver qué es lo que más conviene obviamente al erario público".

La licitación para la adquisición de botas fue por 5 millones 485 mil pesos y también favoreció al mismo proveedor, Yatla, una empresa de Guadalajara con 11 años de antigüedad de acuerdo con el Registro Público de Comercio, propiedad de Gerardo Mejía Altamirano. Por otro lado, el fallo del concurso para chalecos antibalas se pospuso para ajustar las especificaciones técnicas.