Aprueban reingeniería de UdeG: priorizan austeridad, innovación e investigación
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Con la extinción, fusión y creación de coordinaciones y dependencias de la Universidad de Guadalajara, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la primera fase de la reingeniería administrativa de la casa de estudios.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que esta reingeniería busca adelgazar la administración central y fortalecer los centros universitarios.

"Entre más ligero sea el edificio de Juárez y más robustos los centros universitarios, vamos a consolidar esta gran proyecto que nos ha hecho la mejor universidad del país", indicó.

Además el objetivo es colocar a la investigación como función sustantiva con una nueva Coordinación de Investigación.

"Yo creo que la investigación en esta universidad, con el gran avance que hemos tenido en los últimos 25 años, ya merecía ser considerada con una dirección de primer nivel para asumir los nuevos retos de la investigación como la transferencia de tecnología y la transferencia social", añadió Villanueva Lomelí.

Con esto, se elimina la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, la Unidad de Mejoramiento y Formación Académica y la Cooperación de Internacionalización, pues ahora los estudiantes realizarán sus trámites de becas en los mismos centros universitarios.

La esperada reingeniería se construyó a través de mesas de trabajo durante diez meses y se fortaleció con las propuestas del Consejo de Rectores.

Falta una segunda etapa para seguir reestructurando la administración central y una tercera fase para reorganizar los Centros Universitarios.

La reingeniería administrativa de la UdeG, que fue aprobada por unanimidad con 160 votos a favor.