Aprueban regreso a clases limitado, en universidades privadas y centros de formación
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Las Mesas de Salud y Educación de Jalisco aprobaron los protocolos para que las actividades presenciales de educación superior con programas cuatrimestrales; se reanuden en forma limitada a partir del lunes 20 de julio, junto a centros de formación para el trabajo, educación continua y academias culturales.

Estos aplicarán exclusivamente para el periodo de verano 2020, que se contempla del 20 de julio al 14 de agosto del presente año.

Los protocolos aprobados ya están disponibles en la Plataforma SIRA y establecen medidas estrictas para prevenir y proteger a alumnos, profesores y personal administrativo.

Cada institución debe cumplir estrictamente los protocolos y firmar una carta compromiso en el que se comprometen a:

-Regreso gradual y restringido para alumnos se aplicará solamente para aquellas materias y que requieran uso de laboratorios o equipamiento especializado.

-En profesores, se aplicará solamente para aquellos que no estén en el grupo de riesgo, con las medidas de sanidad conocidas.

-El personal administrativo, se aplicará solamente para aquellos que se consideren esenciales para la operación y que no estén en el grupo vulnerable.

Todas las materias y programas que no requieran de recursos o instalaciones especiales, deberán continuar con el proceso educativo a distancia.

En cuanto a los Centros de formación para el trabajo, educación continua y academias, se deben acatar las medidas de distanciamiento en aulas y espacios públicos y un aforo máximo del 30% de sus alumnos por día.

En las próximas semanas, la Mesa de Educación se enfocará en la propuesta para definir las condiciones para el inicio del nuevo ciclo escolar.

Los protocolos pueden consultarte en el sitio web: https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/