Aprueban ediles la reactivación de la zona comercial subterránea de plaza Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, el pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó un proyecto de rescate de plaza Guadalajara, donde los locales están en el abandono y la mayoría se utiliza como bodegas.

El dictamen había generado polémica los días previos en las sesiones de comisión, a raíz de que se abría paso al retiro de algunos concesionarios que no están al corriente de sus pagos.

La zona subterránea de Plaza Guadalajara cuenta con 352 locales construidos en 2005, sin embargo, el espacio comercial nunca funcionó. Actualmente son 336 las concesiones vigentes, informó la regidora del PRI, Sofía García Mosqueda, quien dijo que en el proyecto de reactivación deben respetarse los derechos de los comerciantes para evitar que sean desplazados.

“En este proceso de dictaminación de la iniciativa, una servidora propuso adiciones y cambios, para salvaguardar los derechos de las y los concesionarios que se encuentran en regla, así como de aquellos que por alguna razón no han podido regularizar su situación y quieren seguir trabajando en plaza Guadalajara, explicó Sofía García.

El proyecto incluye que plaza Guadalajara cuente con “oficinas ancla”, como la expedición de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expedición de licencias de conducir por parte de la Secretaría de Transporte y expedición de credenciales para votar con fotografía del INE, así como una sede de la Tesorería de Guadalajara.

El edil de MC, Rafael Barrios, explicó que es necesario impulsar la reactivación de plaza Guadalajara.

“Este decreto estoy seguro que nadie ha expresado lo contrario de que trae muchísimos beneficios. Las condiciones actuales del espacio comercial de plaza Guadalajara se encuentran en completo estado de abandono y no resultan de utilidad, ni para los comerciantes ni para el gobierno, por lo que su reactivación no solo es prioritaria, sino hasta urgente y necesaria”, resaltó.

El edil de Hagamos, Tonatiuh Bravo, pidió que se actúe con cuidado para evitar que se beneficien algunas personas sin derecho para ello.

“Proteger a los locatarios, sin proteger vivales, ahí debe haber un perfecto equilibrio. Hay de pronto intereses que medran de quienes sí trabajan. El comité trabajará con cuidado en ello”, aseveró.

Durante la sesión del pleno del Ayuntamiento tapatío se aprobó en forma unánime la exención del pago mensual por el derecho de uso de los locales del mercado Libertad o San Juan de Dios, por lo que resta del actual ejercicio fiscal, tras el incendio del jueves 31 de marzo.

El dictamen se enviará al Congreso local para su revisión y en su caso, aprobación.


Ignacio Pérez Vega