Aprueban presupuesto de egresos 2021 con déficit de 2 mil 422 MDP
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la noche de este jueves el Presupuesto de Egresos estatal 2021 por 124 mil 280 millones de pesos, dicho monto es 2 mil 422 millones de pesos menor que el proyectado en el último presupuesto publicado en el Periódico Oficial del Estado para ejercer el año próximo, lo cual atribuyeron legisladores al recorte federal en las participaciones.

Si bien este presupuesto de egresos es apenas un punto porcentual más amplio que el del 2020, la mayoría de las dependencias gubernamentales sufren recortes donde los más drásticos se los llevan las secretarías de Hacienda, con 50 % menos, Turismo, a la que se quita 37 %, Cultura con 30 % y Transporte, que tendrá recorte de 27 % respecto al año en curso.

Por otro lado las más beneficiadas son la Coordinación de Gestión del Territorio que crece mil 800 %, la Coordinación General de Seguridad sube 55 % y la Secretaría de Salud que tiene un incremento de 10 %.

Mientras que otras instituciones como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al tener año electoral, contará con un aumento presupuestal de 348 %, el Tribunal Electoral ejercerá 38 %, mientras que la Universidad de Guadalajara contará con 300 millones de pesos adicionales respecto al 2020 que implica un aumento de 5 %.

Del total del presupuesto estatal, el 16 % corresponde solo al pago de nómina, es decir, más de 20 mil millones de pesos, lo cual fue criticado por la fracción de Morena.

"Primero los gastos de operación del gobierno y esa es la visión del titular del ejecutivo para el ejercicio del gasto público en Jalisco, primero garantizo los sueldos de mi equipo y los gastos operativos de la burocracia del estado y lo que sobre lo destino a satisfacer las necesidades de los jaliscienses. Solamente el 7.6 % se destinará a la obra pública", señaló la diputada María Esther López Chávez.

Sobre esto, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Rodríguez responsabilizó al Gobierno federal por la disminución que tendrá el gobierno para el 2021, pues consideró que está quebrando financieramente al país.

"Nos hubiera llegado 4 mil 500 millones de pesos menos a Jalisco si el fondo de estabilización de ingresos a las entidades federativas no se activa y no se lo traga todo el gobierno federal por su irresponsabilidad en temas de finanzas públicas, pero como solamente revisan lo que llega aquí a Jalisco suponen que las finanzas están muy sanas y que vamos muy bien".

Tras la aprobación por mayoría, los diputados de las diferentes fracciones coincidieron en que el 2021 será un año difícil para Jalisco en materia presupuestal.