Aprueban leyes de desaparecidos… y quedan sin implementarse desde hace un año
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El próximo 25 de febrero se cumplirá un año de la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia en Jalisco, mismas que, pese al esfuerzo de colectivos de familias y organizaciones por construirlas, siguen sin ser funcionales ante los incumplimientos por parte del Gobierno del Estado.

Respecto a la primera, se incumple con los plazos de 12 transitorios desde junio del año pasado, entre los que la codirectora del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD) destaca algunos.

“Actualmente, se mantiene la mayoría de los artículos transitorios sin ser cumplidos. Tanto, por ejemplo, todavía no se cuenta con el reglamento de la Comisión de Búsqueda, de la Ley de Personas Desaparecidas, tampoco hay los cuatro registros que prevé la ley. Entonces, varios de los avances fundamentales que deberían materializarse con base en la ley y deberían ser materializados el mes de junio, pues lamentablemente, a la fecha no se han logrado cumplir”.

En tanto que, en la de Declaración de Ausencia, se incumple también con varios transitorios desde marzo del año pasado.

Para la activista, valdría la pena que las autoridades estatales hagan un análisis respecto a la implementación de estas leyes.

“Lo que pudiera ser muy importante, y de hecho eso pudiera ser también la obligación de las autoridades estatales, de acuerdo con la ley. A un año de realizar un diagnóstico de la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas y poder conocer cuáles han sido las prácticas, y retomar en ese sentido estas experiencias y necesidades de mejoras de los familiares de personas desaparecidas”.

Ante posibles reformas a estas dos leyes, como lo manifestó la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Hortensia Noroña, Anna Karolina Chimiak se dijo preocupada, pues desde quienes las construyeron durante la Legislatura pasada no se solicitaron. Por ello, instó a los legisladores a consultar a quienes participaron en ese proceso legislativo, pues implicaron negociaciones muy complejas.

“En este momento, esas leyes cuentan con el aval de las familias. Entonces, para cualquier modificación, para cualquier cambio, sería muy importante poder conocer con transparencia cuáles son las reformas que se pretenden llevar a cabo y generar también un espacio participativo”.


Fatima Aguilar