Aprueban Ley de Ingresos de Zapopan; Morena acusa aumento en impuestos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Con el voto en contra de los regidores de Morena y del PAN y con el visto bueno de los ediles de Movimiento Ciudadano y el PRI, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

El regidor de Morena, Hiram Torres, acusó que el documento plantea un incremento del 3.5 % que golpearía el bolsillo de los zapopanos justo después de una pandemia.

"Que se baje el expediente para que no se vote y podamos garantizarle a la población de Zapopan que existirá en el 2021 0 % de incremento en todos los impuestos municipales, esto de acuerdo con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dice que el aumento en cualquier impuesto municipal constituye una violación al artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en consecuencia una violación a los derechos humanos que afectaría la posibilidad de que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas".

Por su parte el regidor del PAN, José Antonio de la Torre Bravo, manifestó su voto en contra de este dictamen.

"Supone manifestar una postura en contra, por el aumento de los cobros para los ciudadanos. De manera conjunta los integrantes de este cabildo apoyamos la postura de cero aumento en el impuesto predial en el año 2021. Porque estamos conscientes de la situación económica que vivimos por efecto de la pandemia y la errónea política económica impuesta por el Gobierno Federal".

El priista Abel Salgado, votó a favor, ya que desde su óptica, el incremento no rebasa la proporción inflacionaria.

Previamente, el Ayuntamiento de Zapopan había rechazado las acusaciones de los regidores respecto al aumento que aseguran los opositores.

La Ley de Ingresos ahora se turnará al Congreso del Estado, para que sea analizada por los diputados locales.