Aprueban en Jalisco casi 500 MDP para partidos en 2022
Imagen: IEPC




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó un presupuesto de 498 millones de pesos (MDP) para los partidos políticos en el presupuesto 2022.

La consejera electoral, Claudia Alejandra Vargas Bautista, explicó que alrededor de 117 millones y medio de pesos serán distribuidos entre los partidos con registro nacional, y alrededor de 380 millones y medio de pesos se repartirán entre partidos con registro estatal.

La consejera hizo esta aclaración, porque hubo quienes malentendieron que los 380 millones de pesos serían entregados solamente a los dos partidos con registro estatal: Futuro y Hagamos. Sin embargo, será repartido entre todos. Diego Hernández, representantes de Hagamos, suscribió esta aclaración.

"Nosotros acataremos la fórmula contemplada en la Constitución y que, en su momento, se aplique", dijo.

Juan José Ramos, representante de Movimiento Ciudadano, agregó que "era ilógico que un partido con el 5 % o el 6 % de votación tuviera 200 % más del presupuesto que el que tuvo el 30 % o el 40 %. Pero el que sí auguró todo esto fue (Pedro) Kumamoto, que aseguró un ‘Futuro’ próspero para su partido", ironizó.

Para gasto corriente del IEPC, el presupuesto proyectado es de casi 140 millones y medio de pesos.