Aprueban en forma unánime el Plan de Reingeniería del Congreso
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En la vigésima sesión extraordinaria de la Comisión de Administración del Congreso, se aprobó en forma unánime, el Plan de Reingeniería del Congreso, que incluye la autorización para que se instaure el Servicio Civil de Carrera, mediante el cual todo ingreso a la plantilla laboral en la Legislatura, se someterá a un concurso público, lo que evitará el “amiguismo” en la contratación de personal. 

La sesión se realizó vía telemática, ya que algunos diputados estaban fuera de la ciudad, y ahí la legisladora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración, calificó como “histórica” la decisión, después de varios intentos para concretar el Servicio Civil de Carrera.

“El día de hoy hemos aprobado por unanimidad el plan para llevar a cabo la reingeniería del Congreso del Estado, que incluye la instalación de mesas de trabajo en todos los aspectos que podrán hacer una reforma integral, no solamente para reducir nuestra nómina, sino para aumentar su eficiencia y su desempeño. También hemos logrado algo sin precedentes -y ahí sí cabe el término histórico- en la historia de Jalisco, que es aprobar la realización de un concurso público abierto a toda la población, para que se inicie en el Congreso, el Servicio Civil de Carrera, lo cual terminará con el sistema partidario de botín que desgraciadamente había prevalecido”, subrayó.

Robles Villaseñor dijo que ahora se tendrá que lanzar un concurso público, con la máxima publicidad, para integrar el área del Servicio Civil de Carrera y la instalación de las mesas de trabajo para revisar cuál es el personal necesario y cuál el que sobra en cada dirección.

También se revisará la propuesta de reducción de las primeras 13 plazas que se jubilan y retiran en forma voluntaria, a cambio de una indemnización.

“Ahora viene lo más importante que será llevar a cabo el proceso tomando en cuenta la voz de todas y todos los trabajadores del Congreso y también estamos seguros que el proceso de jubilaciones anticipadas y de retiro voluntario, se llevarán a cabo conforme a la ley, conforme a la Ley de Transparencia y que será un proceso con legalidad y legitimidad”, dijo.

La sesión se desahogó en apenas 15 minutos y pese a que se trata de una decisión importante, ningún otro de los seis legisladores presentes tomó la palabra. Únicamente habló la presidenta de esa Comisión, Mara Robles.


Ignacio Pérez Vega