Aprueban ediles que Guadalajara contrate un crédito por hasta 87 millones para la reconstrucción del mercado San Juan de Dios
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Con 15 votos a favor y dos abstenciones de los regidores Sofía García, del PRI, y Fernando Garza, del PAN, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la contratación de un crédito por hasta 87 millones de pesos, para pagar la reconstrucción de los locales dañados en el incendio registrado en el mercado San Juan de Dios, el 31 de marzo pasado y para otorgar apoyos económicos a los comerciantes.

El crédito se pagará en el actual trienio y se hará con el banco que ofrezca mejores condiciones para el gobierno de Guadalajara, según explicó el alcalde Pablo Lemus.

Las regidoras de Morena, Mariana Fernández y Candelaria Ochoa, pedían que ese dinero para el mercado San Juan de Dios saliera del presupuesto de obras públicas y así evitar el endeudamiento. Al final, votaron a favor del crédito, ante la necesidad de que se reconstruya el mercado.

Durante la sesión de Ayuntamiento, se presentó el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza, el cual será analizado en comisiones para ser aprobado en forma posterior.

Los regidores tapatíos autorizaron a restaurantes, bares y cafés sacar sillas, mesas y sombrillas, en los cinco corredores gastronómicos de Chapultepec, Sao Paulo, Paseo Alcalde, Avenida México y López Cotilla.

También se votó a favor de suscribir un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco para la transferencia de 70 millones de pesos para las obras que se requieren para ampliar las celdas de depósito de basura en el tiradero de Picachos, en Zapopan.

Los ediles aprobaron la creación de las direcciones de Pueblos Originarios y de Diversidad Sexual, nuevas áreas que buscan atender las necesidades de ambos grupos de población.

A petición del alcalde Pablo Lemus, se aprobó otorgarle una licencia de 11 días sin goce de sueldo, para el viaje que hará a Madrid, España, donde conocerá el modelo de recolección y manejo de residuos. En ese tiempo la síndica Karina Hermosillo Ramírez, será quien supla la ausencia del presidente municipal.

Otro tema que autorizó el Cabildo es entregar un bono para doctores de los Servicios Médicos Municipales, por su trabajo durante la pandemia.


Ignacio Pérez Vega