Aprueban que diputados viajen a la Ciudad de México a exigir más presupuesto
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante los recortes presupuestales que se prevén desde el Gobierno federal hacia los municipios de Jalisco en el 2021, la Junta de Coordinación Política del Legislativo local aprobó que se conforme una comisión de diputados para que viajen a la Ciudad de México y realicen gestiones en el Congreso de la Unión con miras a evitar dichas disminuciones.

La moción fue propuesta por el diputado del PT, Oscar Arturo Herrera, quien se ofreció a formar parte de la comitiva de legisladores que pedirán un trato justo para Jalisco desde el Presupuesto de Egresos. Aprovechó también para expresar su preocupación por la eventual desaparición de 109 fideicomisos que afectarían el desarrollo de investigaciones científicas en Jalisco, entre otros rubros a nivel nacional.

"El día de mañana se aprobaría por parte de diputados federales y es grave porque entre esos fideicomisos están el Fonden, fondo de desastres, algunos fideicomisos que apoyan los derechos humanos de los reporteros, de las víctimas , exbraceros, cultura, educación, arte, campo, considero que es un problema grave".

Por otra parte dentro de la Junta de Coordinación Política también se aprobó retirar de la discusión un acuerdo legislativo que planteaba citar al secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, David Zamora Bueno, para que comparezca y dé avances de los proyectos que se han iniciado con los recursos que se obtuvieron a través de una deuda de 6 mil millones de pesos.

La propuesta la realizó el diputado de Movimiento Ciudadano Salvador Caro, quien pidió que primero se concerte con el funcionario la cita de acuerdo con su agenda y después se autorice la reunión, mientras que la diputada de Morena, Érika Pérez, y del PRI, Mariana Fernández, urgieron a que ya se autorice la comparecencia, sin embargo, el acuerdo fue que primero se le dé aviso a Zamora Bueno quien también está citado ante la Comisión de Hacienda.

"Tengo entendida que su comparecencia se va a llevar a cabo en el mes de octubre, yo pediría que nos coordinemos con la Comisión de Hacienda para quitarle al ingeniero Zamora la menor cantidad de tiempo posible, seguramente él tiene toda la disposición, pero yo pido respeto para él y consideración para que no se le programe una comparecencia de manera unilateral".