Aprueban en comisión lineamientos de paridad de género
Imagen: Captura




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó los Lineamientos que establecen medidas afirmativas en materia de paridad de género y jóvenes en la postulación de candidaturas, tanto en diputaciones como presidencias municipales y regidurías.

Con esto, tal y como adelantó este medio, las listas de prelación de diputaciones plurinominales podrán ser modificadas por el IEPC al repartir curules y con ello, garantizar la paridad. Además de que la distribución de candidaturas atenderá también bloque de municipios y distritos donde cada partido tenga posibilidades de triunfo y municipios con más de 100 mil habitantes.

Esto evitará que los partidos envíen a las mujeres a contender a demarcaciones donde no hay oportunidades de victoria, señaló la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez.

"Se debe garantizar que ninguna candidata se registre en los distritos perdedores o en aquellos donde haya obtenido la votación más baja. Lo que hace este proyecto es establecer medidas de compensación, de corrección a partir de medidas afirmativas que están reguladas, además que hay jurisprudencias y tratados internacionales que los sostienen".

Durante la discusión, el representante del PAN, Luis Muñoz, dijo que las observaciones de los partidos políticos no fueron tomadas en cuenta para la elaboración de estos lineamientos.

"Si nos oyeron, pero no se tomaron en cuenta las aportaciones que se hicieron de parte de lo partidos, así que iría en el mismo sentido de que se pase a las mesas de trabajo antes que al consejo".

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan José Ramos Fernández pidió que los lineamientos primero pasaran a mesas de trabajo pues los dos nuevos partidos merecen ser escuchados.

"No sé que tanto valdría que la redacción del punto de acuerdo instruya a mesas de trabajo, antes de que vaya a comisión y en su oportunidad regrese a comisión y pase a consejo general".

La consejera Erika Ruvalcaba aclaró que estos lineamientos todavía deben ser aprobados por el pleno del IEPC, y en el lapso previo a la presentación en esa instancia, los partidos y consejeros aún pueden proponer modificaciones.

"Esta parte que queda a debate todavía son puntos muy finos, si me permiten el término, y si bien es cierto que todavía hay que deliberar en mesas y por supuesto en el consejo, eso debe ser a la brevedad, porque las reglas del juego tienen que quedar pronto para que los institutos políticos y todos los actores tengan esto claro y puedan organizarse de una mejor manera".

En la misma sesión se aprobó el Protocolo para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia laboral y discriminación en el interior del IEPC.