Aprueban cárcel de 2 a 15 años a quien agreda a una mujer con ácidos o sustancias corrosivas
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Los autores de ataques con ácido, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas o tóxicas que se hagan a una mujer, recibirán una pena de cárcel de entre dos y 15 años, según la reforma al Código Penal de Jalisco, aprobada por el Congreso del Estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, quien dijo que con esta reforma se endurecen las sanciones a los agresores de mujeres que utilizan sustancias que les dejan huella de por vida.

Fotografía: Twitter @lolislopezjara

La reforma tuvo el respaldo unánime de los 34 diputados asistentes a la sesión del pleno del Congreso.

“Aquí una persona va exclusivamente a un establecimiento a comprar un producto para dañar a una persona y no solamente propiciarle un daño violento, sino dejarle una marca permanente para amedrentar no solo a la persona, sino que esto también se considera como una violencia de tipo terrorista, que causa daño a otros”, explicó.

Los cambios a la ley establecen que el sistema de salud dará atención a las mujeres que son víctimas de un ataque con ácido o sustancia corrosiva, explicó la legisladora.

“También estamos proponiendo un protocolo de atención, porque no lo hay. Así es, también se exige un registro de quienes adquieren este tipo de productos. Son todos aquellos que puedan causar daño. Había incluso la disyuntiva que fuera un ácido y que pudiera ser una salsa picante. No. Estamos hablando de sustancias corrosivas, tóxicas, inflamables y las agravantes son cuánto más sea”, precisó.

Si el agresor tuvo una relación sentimental con la víctima la sanción se incrementa hasta 20 años de prisión, esto es, cinco años adicionales.

En Jalisco, se tiene un registro de que ocurren entre tres y cuatro agresiones a mujeres, con ácidos o sustancias corrosivas, en promedio, cada año.


Ignacio Pérez Vega