Aprueban abrir licitación para concesionar a un restaurante, la terraza del mercado Corona; Morena se opuso
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con el voto en contra de dos regidoras de Morena y la abstención de tres ediles de Movimiento Ciudadano (MC), el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó abrir una convocatoria para que se concesione por ocho años la terraza del mercado Corona, donde antes operó el Centro de Video Vigilancia (C5).

La votación quedó 11 a favor, dos en contra de Morena y tres abstenciones de las regidoras de MC, Kehila Ku Escalante, Karla Leonardo Torres y Gabriela Velasco.

La regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, explicó que la aprobación es nula ya que para concesionar algún servicio o bien público se requiere la votación calificada de los ediles, esto es, dos terceras partes, equivalente a 13 regidores.

Mariana Fernández se opuso a que se concesione el quinto piso del mercado Corona, porque ahí podrían alojarse oficinas públicas, ya que el ayuntamiento paga 12 millones de pesos en rentas de oficinas.

“Nosotros obviamente nos opusimos y decirles que para entregar una concesión se necesitan 13 votos, que son dos terceras partes de los integrantes del pleno. Nada más obtuvieron 11 a favor, dos en contra y dos abstenciones. Les hice la aclaración que las abstenciones no se sumaban a la mayoría. Ellos dijeron que el código municipal decía que las abstenciones se sumaban a la mayoría. Yo referí que es una ley estatal, donde las abstenciones no se suman a la mayoría ni a los votos en contra".

Agregó que:

"Obviamente, saben que tenemos la razón y seguramente esta iniciativa no podrá ser publicada y para volver a presentarla tendrán que esperarse seis meses. Para nosotros es una gran victoria de que los espacios públicos no se concesionen a privados”.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que la renta mensual por el espacio se cobrará a 200 mil pesos mensuales, a quien resulte ganador de la concesión.

Originalmente el Gobierno de Guadalajara pretendía dar la concesión de la terraza del mercado Corona, a la empresa ISO QP Air GAS SA de CV, para que instalara en el lugar un restaurante, un museo del fútbol, un museo del tequila, un área de presentación de bailes folclóricos y otra zona para dar clases de pintura y de artesanías.

Sin embargo, ahora se abrió a una licitación pública.

“Con el pago del arrendamiento que son más de 200 mil pesos mensuales, que ese recurso se vaya directamente al mantenimiento del propio mercado Corona, para tener funcionando perfectamente los elevadores, las escaleras eléctricas, para pintura, para mejorar los baños, para darles servicio a los locatarios y a los clientes del propio mercado, con los recursos provenientes del arrendamiento de quien gane la licitación pública”, dijo.

En una opinión técnica de Protección Civil, se dice que “es viable utilizar la terraza del mercado Corona, para un aforo de mil 100 personas, entre clientes y trabajadores.

El espacio a rentar es de 3 mil 748 metros cuadrados.


Ignacio Pérez Vega