Aprueba la UdeG para 2022 el “peor presupuesto” en 30 años




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó el Presupuesto de Ingresos y de Egresos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para 2022.

El gasto para el año próximo será de 14 mil 803 millones 821 mil 208 pesos, informó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que el dinero asignado por los gobiernos federal y estatal “es el peor presupuesto en tres décadas”.

“A mí me parece que de cara a la curva demográfica más alta (que enfrentará la UdeG en los próximos años), recibir y llevar recibiendo cuatro años, el peor presupuesto federal de las últimas tres décadas y que ante esos malos presupuestos hoy el gobierno de Jalisco y el Congreso decidió sumarse y solo dar el presupuesto que le corresponde. Ahora resulta que dar 1% más de los peores presupuestos en la historia a una Universidad que tiene los mejores indicadores de calidad, pero que es la penúltima con el peor presupuesto federal, mientras hay universidades que reciben 74 mil pesos por alumno, nosotros recibimos 20 mil 200 pesos por alumno. Ahora resulta que Jalisco decidió sumarse a dar el porcentaje más bajo”, dijo.

La UdeG recibirá en 2022 un subsidio federal ordinario de 6 mil 614 millones de pesos y del subsidio estatal llegarán 6 mil 509 millones. De ingresos propios la UdeG tendrá 888 millones 960 mil pesos.

El consejero y diputado local, Enrique Velázquez, llamó al gobernador Enrique Alfaro “malagradecido”, ya que fue la UdeG la que lo apoyó en los momentos más graves de la pandemia y el pago fue cerrarle la llave del dinero a la educación media superior y superior.

“Lo que hizo (Enrique Alfaro) fue darle la espalda a los Hospitales Civiles y a sus trabajadores. Lo que hizo fue darle la espalda a la Universidad de Guadalajara y a sus investigadores. Eso habla únicamente de una persona soberbia, totalmente mal agradecida que no entiende la importancia de la educación. Vamos a resistir, este presupuesto no nos va a doblegar. Esta Universidad tiene finanzas sanas, tiene las condiciones para poder seguir resistiendo y tarde que temprano se nos va a reconocer y vamos a seguir luchando por un Presupuesto justo”, puntualizó.

Por otra parte, durante la sesión, el CGU aprobó el Programa Especial de Apoyo Educativo para Hijas e Hijos de Policías Caídos. Se trata de autorizar el ingreso directo a preparatorias y licenciaturas, a huérfanos de policías que murieron en el cumplimiento de su deber.

De 2013 a 2018 en Jalisco han sido asesinados 41 policías, cuyos hijos podrán ingresar a las aulas de la UdeG, en forma directa.


Ignacio Pérez Vega