IEPC Jalisco
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron la viabilidad para realizar la consulta popular sobre si Jalisco debe o no revisar cada seis años la permanencia del estado en el pacto fiscal.

La consulta popular fue solicitada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez desde el 5 de mayo y en la votación podrán votar los niños desde los 7 años de edad.

El Consejo del IEPC autorizó también el presupuesto para la consulta popular que será de 225 millones de pesos, en la que se incluye la contratación de 400 personas para que estén a cargo de las 100 urnas electrónicas que se utilizarán en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.

Las fechas de la consulta serán cuatro fines de semana. La votación comienza los días 20 y 21 de noviembre, sigue los sábados y domingos del 27 y 28 de noviembre, así como los días 4 y 5 y 11 y 12 de diciembre.

Para que sea vinculante, se requiere que participen en el ejercicio democrático, 33% del total de habitantes de Jalisco, según el Censo 2020 realizado por el INEGI y que la mitad más uno vote en el mismo sentido.

La pregunta que se hará a los votantes es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del pacto fiscal?”.

Los representantes de los partidos Hagamos, Morena, PAN y Futuro expresaron sus dudas de cómo se garantizará que los menores de edad no voten más de una vez.

Mario Silva, representante del partido Futuro, dijo que aún debe afinarse el mecanismo para que voten los niños y adolescentes.

“Entendemos que este mecanismo de consulta popular es nuevo y por lo tanto enfrenta nuevos retos y entre todos se ven soluciones para aplicar en forma efectiva esta consulta. Reconocemos ese esfuerzo, pero si llamamos la atención de poner particular atención en este tema de la participación de las, los y les menores de edad”, expresó.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que la idea es que a los niños se les aplique tinta indeleble y ellos sólo podrán votar acompañados de un adulto.

“En el caso de los menores la marcación del dedo se haría. Si además circunscribimos su participación, al acompañamiento de un adulto, éste ya no podría llevar a alguien más, si ya participó y su credencial está marcada. Con esto se evitaría una doble participación por parte de los menores”, subrayó.

En los próximos días se afinará el mecanismo de votación para los menores de 18 años de edad que no cuentan con credencial para votar.

Se propuso que para lograr una comprensión amplia, la pregunta de la consulta popular tendrá dos versiones adaptadas para el grupo de edad de 7 a 12 años y para el grupo de 13 a 17 años.

La votación se dividirá para su organización en las 12 regiones de Jalisco.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here