Aprueba Guadalajara grupo de búsqueda de personas desaparecidas
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Este miércoles el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación de un grupo de búsqueda de personas desaparecidas que estará a cargo de la comisaría municipal, se trata de una figura que contempla la Ley General en Materia de Desaparición para contribuir con la localización de ciudadanos, pero que pocos municipios asumen.

De acuerdo con el dictamen autorizado en sesión de pleno, la comisaría de Guadalajara tendrá 30 días naturales para integrar este grupo de búsqueda con sus elementos policiacos que deberán estar capacitados, además cuenta con 90 días para establecer un protocolo de actuación.

El regidor Eduardo Almaguer, quien también fue fiscal general del estado, expresó su respaldo a la conformación de este grupo y apeló a que se le fortalezca en el presupuesto para garantizar su operatividad.

"Hoy es una gran oportunidad para usted, para su gobierno y para quienes integramos este cabildo de dejar sentado un precedente de que en el siguiente presupuesto de egresos se le destine el recurso necesario para que tenga las herramientas técnicas y cuando no llegue el hijo, el marido o se enteren que alguien se lo llevó, marquen y en ese momento previo a toda ese calvario de denuncias y ADN y etcétera, los puedan buscar en ese grupo".

Por su parte la regidora Verónica Flores también aprovechó la aprobación para exhortar a que los mejores elementos sean quienes conformen el grupo, además propuso que se actualicen los reglamentos municipales para que se incorpore dicho cuerpo de búsqueda a las atribuciones de la policía.

"Lo más importante de esta coordinación es que estos órdenes deberán contar con la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas por lo que deberán atender las solicitudes de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, personal que además debe de cumplir con la certificación respectiva para acreditar los criterios de idoneidad que emita la propia comisión".

Por su parte el alcalde Ismael del Toro planteó que durante los 30 días que hay de plazo para crear este grupo se trabaje en el entramado normativo que propuso la regidora para no dilatar más su creación, ya que en Jalisco se registran más de 11 mil desaparecidos y Guadalajara es el municipio con mayor incidencia de este delito en el estado.