Aprueba Consejo del Cu Costa Sur el programa educativo Licenciatura en Artes
Fotografía: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Estando presentes 30 de los 36 miembros que integran el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur, este miércoles se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria número 214, la apertura del programa educativo Licenciatura en Artes a partir del calendario 2020-B.

Históricamente el Cu Costa Sur ha destacado por su fortaleza en estudios científicos en ecología y recursos naturales, siendo el único centro de la Red en contar con una estación científica, además de ofertar carreras en las áreas económico-administrativas, jurídicas, ciencias de la salud e ingenierías, siendo  las ciencias sociales, humanidades y artes las áreas que a 25 años de su fundación no han sido incorporadas en la oferta académica.

La rectora del plantel educativo, Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, indicó que desde su llegada a la rectoría de este campus, ubicado en una región que ha destacado por sus exponentes nacionales e internacionales en literatura, música y pintura, planteó la necesidad de fortalecer la oferta educativa en estos ámbitos.

“Siempre he tenido la idea de que este centro pudiera fortalecerse con otras áreas del conocimiento que tuvieran que ver con las humanidades, artes o ciencias sociales y que esto vendría a tener la idea de un centro multitemático integrando otras áreas del saber”.

De acuerdo con las tendencias, nuevos diseños curriculares y con base en los estudios coordinados por Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Cu Costa Sur y asesoramiento de académicos del CUAAD se concluyó en una Licenciatura en Artes con cuatro terminales: música, artes plásticas, fotografía y arte digital y artes escénicas.

Sobre la pertinencia de la licenciatura, Oliver Sánchez se dijo convencida de que la enseñanza de las artes es la salida de cualquier crisis social y que la apertura de este programa muestra congruencia con el contexto artístico de la región y hace justicia a todos los jóvenes que se han quedado en el camino y no han podido profesionalizarse en esta área.

“Una región como esta con una riqueza artística y cultural tan grande bien vale la pena que tenga un campo del conocimiento en las artes. Hay exponentes de talla nacional e internacional de esta región, no solo estoy hablando de Autlán si no de toda la región, en la música, en la pintura, en la danza, en la literatura, y se han quedado en el camino muchos de estos jóvenes con talento que podrían haber tenido esta oportunidad. Solo es hacerle justicia a esta región tan rica”.

Uno de los obstáculos para ampliar la oferta académica era la falta de espacios, problema que se resolvió luego de las gestiones de la Universidad de Guadalajara y el municipio de El Grullo, que donó el edificio que albergará la primera terminal de la licenciatura; el departamento de música. Oliver Sánchez aclaró que al no contar aún con la infraestructura y equipamiento necesarios esta será la única terminal que se imparta de momento.

“En este momento, y eso se publicará, solo podemos ofertar la terminal en música y no se pueden ofrecer las otras salidas terminales en tanto no se cuente con todos los insumos y requerimientos. Otra cosa muy importante es que la sede de la licenciatura será un edificio que dona el Ayuntamiento de El Grullo”.

La licenciatura en artes propone que el estudiante sea proactivo en su propia formación, estos asistirán a sesiones presenciales dos o tres días por semana y el resto del tiempo se trabajará a través de material instruccional en línea, asesorías, laboratorios, talleres, biblioteca y tareas encomendadas.

Para que el programa sea ofertado aún tendrá que ser analizado por las Comisiones de Educación y Hacienda y ser aprobado por el Consejo General Universitario de la UdeG.


Antonio Díaz