Aprueba el Consejo General Universitario plan de acción para defender a los tres universitarios detenidos
Fotografía: Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Durante una sesión extraordinaria que duró tres horas, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó un plan de acción para defender a los tres estudiantes detenidos por cuidar un espacio público.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que Javier Armenta, Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, se les considera como "presos políticos" del gobierno de Enrique Alfaro.

En forma unánime, se declaró a la UdeG en "estado de emergencia" y el CGU se instaló en sesión permanente. Los consejeros acudirán a Casa Jalisco, el próximo martes a las 8 de la mañana, en espera del cierre de la audiencia en la que definirá la situación legal de los detenidos.

"Se aprueba de manera unánime este plan de acción en defensa de los tres universitarios (aplausos). No cerramos la sesión, sino que hacemos este break, recordándoles que nos vemos el martes a las 8 de la mañana afuera de Casa Jalisco, para reanudar esta sesión", afirmó el rector.

Entre las acciones destacan las siguientes:

1. Declarar a la UdeG en "estado de emergencia".

2. Emitir un pronunciamiento contra el encarcelamiento de los estudiantes y contra el acto represor del gobierno de Enrique Alfaro.

3. Respaldar el plantón frente a Casa Jalisco.

4. Que el rector general acuda ante el Gobierno Federal, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso de la Unión, para difundir la situación de acoso que vive la Universidad.

5. Realizar una amplia campaña de difusión en redes sociales, en los muros y repartir folletos, sobre el caso.

6. Solicitar amparos por la vía electrónica e "inundar" de recursos legales contra el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, quien será denunciado penalmente ante la FGR.


Ignacio Pérez Vega