Aprueba Congreso donar 21 hectáreas para centro universitario en Tlajomulco
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El pleno del Congreso de Jalisco ya autorizó la donación de un predio de 21 hectáreas por parte del Gobierno del Estado a la Universidad de Guadalajara, que servirá para edificar el nuevo Centro Universitario de Tlajomulco.

Esta nueva extensión territorial se suma a las 30 hectáreas que el ayuntamiento donó a la casa de estudios que en suma, representan un predio de 51 hectáreas que absorberán las instalaciones del antigua Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara para alojar a un total de 15 mil estudiantes de carreras multitemáticas.

Para el diputado del PRD Gerardo Quirino Velázquez se trata de una decisión trascendental para la población de Tlajomulco.

"Será el más grande de nuestro estado según las declaraciones que dio Ricardo Villanueva, el rector, podrá albergar hasta 15 mil alumnos y tendrá las carreras más importantes que demandan los jóvenes, esto es de mucha ayuda, esto es una demanda que desde hace 10 años Tlajomulco había planteado y no se había podido dar, más de 5 mil alumnos se trasladan de Tlajomulco a otros centros universitarios que son los que pudieron salir en listas".

Este proyecto va de la mano con el de la línea cuatro del Tren Ligero, pues se pretende que sea en este nuevo campus la primera estación. Por su parte el diputado Quirino Velázquez mencionó que el Congreso le dio prioridad al tema y la próxima semana el terreno de 21 hectáreas podría ya pasar al inventario de la casa de estudios.

"Ya pasa a ser parte del inventario a partir de que se publique en el diario, el martes, yo creo que lo va a estar anunciando el gobernador y a partir de eso es patrimonio de la universidad, que es el primer requisito que tiene la universidad para poder ejecutar".

Se estima que en un periodo de dos años esté concluida la infraestructura del campus, sin embargo, con las instalaciones actuales empezará a ofertar carreras a partir del calendario 2020-B.