Aprueba comisión legislativa regresar la figura para desaforar a magistrado señalado por abuso
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

A fin de que les sea posible desaforar al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, denunciado por abuso sexual contra una menor de edad, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó restituir en la Constitución local el juicio de procedencia: la figura con la que se puede eliminar este beneficio al juzgador.

Esta es la primera comisión donde se aprueba esta reforma, luego que la Junta de Coordinación Política exhortó a esta y a las comisiones de Seguridad y Justicia, así como a la de Responsabilidades, a sesionar en lo inmediato para ello.

Dicha figura no existe desde 2016, cuando la Legislatura 61 eliminó el fuero a todos los funcionarios del Estado, y tras un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2019, se les regresó, pero el Congreso del Estado omitió hacer este cambio.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, reclamó que existiera esta omisión de la Legislatura pasada de hacer los cambios en la Constitución, como sucede en otras ocasiones cuando la Corte echa abajo reformas aprobadas en el Congreso.

“Hubo una omisión en la cual yo me siento responsable de, al haber regresado esa controversia, parece que todo lo que decide la Corte, pues nomás lo asumimos como tal, se tachan los artículos y ahí muere, cuando deberías armonizar y homologar las leyes en ese sentido, en esas resoluciones, y se olvidó que, al haber quitado el fuero, quitaste todo el procedimiento”.

Pidió que el dictamen sea turnado al Pleno lo más pronto posible, debido a que actualmente tienen ese obstáculo para proceder contra el magistrado.

La legisladora del PRI, Verónica Flores, invitó a sus compañeros a analizar otras reformas posibles para que no tenga la oportunidad de evadir la vía penal.

Al ser también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, adelantó que habrá disculpas públicas, pues no van a encubrir a nadie y se revisará qué funcionarios lo protegieron.

“Nos vamos a disculpar públicamente, eso se los garantizo. Permítanme que avance el proceso porque les va a tener buenas noticias. Totalmente (estamos revisando el actuar de esos funcionarios), lo vamos a hacer bien, porque actuar mal jurídicamente genera impunidad y lo que menos quiero es que esos profesores vuelvan a estar en esta Universidad”.


Fatima Aguilar