Aprovechan industriales a Ebrard en Jalisco; le piden analizar TLC con Corea del Sur
Archivo. Fotografía: EFE/Mario Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

Durante la visita a Jalisco del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la cámara de industriales solicitó una mesa de diálogo para discutir sobre el interés que tiene el Gobierno de México en impulsar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Josué Abugaber presidente del consejo directivo de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) dijo al respecto.

“Aprovecho su presencia secretario para expresarle nuestra inquietud con respecto al convenio comercial y de cooperación firmado con Corea del Sur, con el objetivo de crear un tratado de libre comercio entre ambas naciones. Vemos ventajas y desventajas, porque consideramos que debemos revisarlo a profundidad si es conveniente para la planta productiva nacional, le pido abramos el diálogo para hablar este tema a fondo”.

El gobierno mexicano firmó a inicios de julio un convenio de colaboración con Corea del Sur, país que ha declarado en repetidas ocasiones ver a México como la principal inversión, y de base de producción en América Latina.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard respondió ante la inquietud de los industriales, el interés que hay en relacionarse con Corea del Sur.

“Con Corea estamos trabajando en las baterías de la industria automotriz, en México si hay una empresa que está desarrollando motores eléctricos, y está trabajando celdas para baterías, dependeremos del litio, vamos a necesitar cobalto y cobre; cobalto no tenemos pero cobre sí y litio suponemos que también”.

Además de la producción de baterías para incrementar el desarrollo de la industria automotriz en México, también está la farmacéutica y académica.


María Ramírez Blanco