Aprender y reflexionar desde la cárcel: UdeG presenta proyecto de educación incluyente



Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de ser un estado con gran infraestructura educativa, los espacios para brindar educación superior en cárceles o centros de reinserción social son escasos. Bajo este contexto, la Universidad de Guadalajara presentó el proyecto de ofrecer educación incluyente, en especial para mujeres privadas de su libertad.

La profesora del proyecto de educación en cárceles, Lucila Ruiz Jiménez subrayó la importancia de hacer espacios de reflexión en centros penitenciarios.

“Lo que hacemos es buscar ante una ausencia de educación pública superior formal al interior, buscar espacios donde podamos desarrollar este pensamiento crítico, un pensamiento más abstracto, complejo, casi siempre relacionado en ciencias sociales con mujeres y hombres privados de la libertad, ahorita estamos hablando del caso del trabajo con mujeres, pero también se ha hecho en el juvenil y en el preventivo por ejemplo”.      

La profesora detalló que el proyecto contempla ofrecer espacios educativos en igualdad de condiciones, es decir, personas privadas de la libertad y universitarios desde el exterior tomando el mismo curso.

Mencionó que se está consolidando un laboratorio de educación para vincular proyectos de ciencia e investigación en el interior de las cárceles.

“Lo que hemos identificado es que hay muchas personas haciendo trabajos sobre educación en cárceles desde otras áreas, desde la investigación, la investigación educativa, otro tipo de investigación, hay actividades de extensión universitarias, actividades culturales y docencia. Lo que se busca con el laboratorio es tener un espacio formal, una unidad académica en la universidad que articule estos proyectos”, expuso.

Al hablar sobre las mujeres privadas de su libertad, Lucila Ruiz mencionó que al estar en prisión también sufren abandono social por parte de sus familiares, por lo que la educación también es una oportunidad para salir adelante.