Aprenden inglés divirtiéndose con arte en prepas de la UdeG
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El aprendizaje del inglés no tiene que ser aburrido. Por eso, el programa Connect de la UdeG alienta que los estudiantes lo practiquen y apliquen en actividades artísticas como el canto, el performance y la actuación.

La Preparatoria de San José de Valle, de Tlajomulco de Zúñiga fue sede de la Expo Connect 2019, en la que nueve equipos de estudiantes de ambos turnos del tercer semestre presentaron temas musicales actuados y con diálogos en inglés.

Wendy Díaz Pérez, coordinadora de Idiomas de la Universidad de Guadalajara, dijo que este proyecto consiste en realizar actividades lúdicas y tener dos horas semanales extras de inglés.

Todo esto lleva a desarrollar las llamadas habilidades blandas.

“Estas son colaborar, gestionar proyectos, negociar comunicarse ser creativos tener pensamiento crítico todo lo que en esas mesas de discusión quieren que ustedes tengan, eso busca también Connect. Y eso es lo que ustedes demuestran en el camino pero lo más importante es que ustedes hacen en conecté el aprendizaje sin ansiedad”.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad, recordó que este programa se realiza en tres escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS): la Preparatoria 13, la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo y la Preparatoria de San José del Valle, de Tlajomulco.

“Queremos que este proyecto que es un pilotaje, sea para siempre. Y que el aprendizaje del inglés siga cuando esta preparatoria, llegue a tener 84 grupos, pues ya pedimos 40 millones de pesos al Gobierno del Estado para completar las 84 aulas". 

"Y es que también la infraestructura se necesita para innovar y entiendo que aquí ya tienen un aula para el Centro de Aprendizaje Global de Idiomas, que generalmente tienen los centros universitarios", dijo.

"Todos los centros de aprendizaje global serán fortalecidos gracias a un fondo que tenemos de ocho millones de pesos, generado gracias a economías del Programa México Conectado".

En el acto, los estudiantes presentaron melodías de todo género: pop, rock y danza contemporánea. Mostraron su talento para el baile y para la actuación y también interpretaron instrumentos como la guitarra y otros cantaron a capela.

También se realizó un homenaje al maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, quien fue director del Área de Idiomas del SEMS y fue asesinado. El fue un gran impulsor del programa Connect.

“Qué bonito homenaje le hacen hoy a Carlos Oceguera. Creo que el mejor homenaje es habernos conmovido, por un funcionario que hacía las cosas con mucha pasión”.

Al término del festival, Ricardo Villanueva Lomelí inauguró la nueva aula del Centros de Aprendizaje Global de Idiomas de este plantel.