Apoyarán a mujeres con dos pasajes diarios de transporte público en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con dos pasajes al día, el Gobierno de Jalisco apoyará a mujeres en vulnerabilidad económica en el estado, anunció el gobernador Enrique Alfaro al presentar el programa “Mi Pasaje, Apoyo a Mujeres” que beneficiará a casi 12 mil mujeres en una primera etapa.

“Que por primera vez las mujeres en vulnerabilidad económica puedan tener un apoyo de dos pasajes diarios, para poder hacer sus labores, queremos llegar a miles de mujeres con un esquema transparente para quienes verdaderamente necesitan de la ayuda con un modelo de escalonamiento para llegar a más mujeres y demostrar que la agenda que impulsamos desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva es una agenda con la que estamos comprometidos no solo en términos de discurso”. 

Esto se realiza gracias al apoyo de la Embajada Británica en México a través del Programa de Ciudades del Futuro.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, indicó que este programa se diseñó con base al derecho a la ciudad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Y es que el ingreso promedio de las mujeres de Jalisco es de 5 mil 600 pesos al mes y destinan el 27 % al transporte.

La coordinadora de Gestión del Territorio de Jalisco, Patricia Martínez Barba, dijo que el subsidio comenzará el primer bimestre de 2021 en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los beneficios de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres son dos pasajes diarios, de lunes a domingo y una suscripción anual de Mi Bici, sin costo.

“Los criterios a los que serán evaluados son: ser mujer jefa de familia, tener de 25 a 65 años de edad, que vivan en zonas con alto grado de marginación en el Área Metropolitana de Guadalajara y un ingreso menor a 5 mil 700 pesos mensuales. La primera etapa data de una base de datos de 49 mil mujeres. 11 mil 732 mujeres son susceptibles de ser beneficiadas de enero a junio de 2021. De julio a diciembre de 2021 se buscará ampliar el programa a 18 mil beneficiarias”. 

Para otorgar estos apoyos en 2021 se contará con una bolsa de 40 millones de pesos y a partir de julio de 2021 se evaluará para determinar su posible crecimiento. Esto complementa el plan de reactivación económica en tiempos de COVID-19.